Este curso pertenece a la licenciatura de biología, Área de tronco común, séptimo semestre, cuya competencia a desarrollar que el alumno comprenda e integre las principales herramientas conceptuales y analíticas que explican el origen de la biodiversidad y conforman el marco para el estudio de los procesos evolutivos que la generan.



CLASE: Liliopsida (Monocotiledóneas

Las Monocotiledóneas son una clase de angiospermas que se caracterizan por presentar un solo cotiledón en su embrión en lugar de dos como en las dicotiledóneas. Se denomina Monocotyledoneae en algunas clasificaciones como la de Engler, y monocots en las clasificaciones más modernas APG y su sucesora APG II, formalizando a Monocotyledoneae en latín en APG III. A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se suman las siguientes características: ▪ Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco.  Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito herbáceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, particularmente los agaves, las palmeras, las yucas. las dracenas y los bambúes.  Hojas: presentando la nerviación paralela. Flores con tres verticilos y múltiplos de tres. Llegan a conformar comunidades puras de vegetación como los pastizales, palmares, pastos marinos. tulares. izotales y carrizales.   



                 
El presente curso tiene la finalidad de reconocer la Biología e importancia de este grupo de plantas que se originaron desde el periodo cretácico hace 135-110 millones de años. Forman diversos tipos de vegetación y se consideran por sus características morfológicas e interacciones con otros seres vivos incluyendo el hombre ya que en este grupo de plantas se encuentran siete cereales importantes en la dieta alimenticia de la humanidad. 

Teniendo como antecedentes los cursos de zoología de artrópodos, el curso de cordados aborda a este importante grupo zoológico donde se incluyen a los cordados invertebrados como los anfioxo y tunicados, así como a los vertebrados, incluido el hombre. Da cuenta de aspectos morfo funcionales y evolutivos así como la interacción con los ecosistemas y la importancia universal de los integrantes del mismo.

En esta materia se revisarán los factores que causan que las frecuencias alélicas cambien en las poblaciones. Este proceso, también conocido como microevolución, se refiere a la composición cambiante de los acervos genéticos con respecto a alelos particulares durante períodos de tiempo medibles. Como veremos, varios mecanismos evolutivos, como la mutación, la deriva genética, la migración, la selección natural y la endogamia, afectan las frecuencias alélicas y genotípicas dentro de las poblaciones naturales.