La Biofarmacia es una área de las Ciencias farmacéuticas que se encarga de estudiar el fenómeno cinético que se presenta en un mismo principio activo o fármaco al utilizarse en dos o más formas farmacéuticas distintas, esto con la finalidad de ajustar la dosificación en estas diferentes formulaciones para alcanzar un efecto terapéutico. Lo cual hace a la Biofarmacia estar estrechamente relacionada con todas aquellas asignaturas referentes a la Farmacología y a la Farmacia. Evalúa y demuestra las técnicas, modelos y aplicaciones de la Biofarmacia, utilizando la información para la implementación de mejoras en el uso clínico con responsabilidad, ética, respeto a la normatividad vigente y respeto al medio ambiente.

Integra el conocimiento de bioquímica metabólica para analizar al organismo como un sistema biológico. Además, evalúa la importancia de los diferentes órganos, aparatos y sistemas en relación al cumplimiento de las etapas metabólicas de ingesta, utilización y excreción de nutrimentos.

En Inmunología Aplicada se ven los aspectos fundamentales de técnicas de laboratorios basados en metodología de antígenos y anticuerpos tanto en el ámbito de la salud como en la industria alimenticia y tecnológica. Ademas de proporcionar el conocimiento de las bases inmunológicas para los trasplantes, el cáncer, así como los mecanismos de tolerancia inmunologica y sus alteraciones, expresadas en enfermedades autoinmunes, los mecanismos de hipersensibilidad e inmunodeficiencias. Por ultimo observamos los mecanismo específicos de la respuesta inmunológica contra virus, bacterias, hongos y parásitos.