El Seminario de Teoría denominado Ciudad, Arquitectura y Ambiente del Eje Formativo de Teoría, enfocado en la Regulación y Crítica del Conocimiento, tiene como propósito realizar un análisis crítico de la actual problemática ambiental vinculada con la producción urbana arquitectónica y el desarrollo regional sustentable.


En este curso se trabaja una breve introducción a las principales técnicas cuantitativas y su aplicación en la diagnosis urbana y territorial. El curso-taller consiste en plantear en los estudiantes problema urbano territorial real cuya solución se desarrolla a lo largo del curso y en la cual se van aplicando todas o la mayor parte de las técnicas de análisis expuestas por el profesor.



El curso se desarrolla en  tres fases principales: Base Conceptual, Investigación y Retroalimentación.

Su objetivo principal es el de comprender la estrategia del crecimiento urbano y desarrollar una metodología con orientación sistemática, para el estudio del contexto urbano y sus características tipológicas. Así también, se persigue el objetivo de correlacionar las bases teóricas con la actividad práctica.


Presentación del curso de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de temas selectos con el nombre de Turismo y Centros históricos

 

Durante  el presente curso el alumno adquirirá los conceptos que le permitirán reconocer al turismo como fenómeno social que está utilizando la producción arquitectónica y el espacio urbano de los centros históricos en el noroeste de México del capital cultural de la época decimonónica y principios del siglo XX.

 Interpretar la significación y uso de la producción urbana y arquitectónica en el noroeste de México del siglo XIX y principios del XX, a partir de tipologías y lenguajes arquitectónicos desarrollados  y como están siendo cambiadas y transformadas para usos turísticos culturales pos modernos.