Plataformas de Aulas Virtuales

Estrategias en línea para profesores Plan emergente Covid-19

La Secretaría Académica Universitaria (SAU), en coordinación con la DGES y la DGEP, realizará a partir de este miércoles 18 de marzo, acciones de capacitación en apoyo a los docentes de nuestra Universidad para que puedan impartir sus clases en línea, a partir de la aplicación de medidas de prevención por parte de las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

Las acciones que se mencionan a continuación están orientadas a desarrollar habilidades prácticas para transitar de una manera ágil y positiva de la modalidad presencial a la modalidad virtual en el ejercicio de la docencia. Están diseñadas para profesores que cuentan con poca experiencia en la docencia mediada por el uso de la tecnología, que tienen acceso a la plataforma educativa Moodle (aula.uas.edu.mx) en su Unidad Académica de adscripción.

Las alternativas se complementan, no son excluyentes, aunque sí opcionales, debido a que la intención es que el docente encuentre lo que mejor satisfaga sus necesidades de aprendizaje, así como la manera de responder a las demandas didácticas o pedagógicas emergentes.

Opciones a considerar:

Según el trabajo previo y experiencia de su Unidad Académica(UA) en el uso de herramientas web de apoyo a la docencia, cada quien tomará la opción que le sea mas práctica y fácil de utilizar. A continuación se presentan las opciones más comunes y factibles a usar:

Nota: Todas las Unidades Académicas de nivel medio superior ya cuentan con un aula virtual asignada, para el caso de las de nivel superior que aún no cuenten con una, podrán trabajar en la general creada especialmente para este proceso: aula4.uas.edu.mx/c2020 para el Centro y aula3.uas.edu.mx/2020 para el resto de las zonas.


Microcursos en línea para profesores

1. Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes Disponible

Objetivo General: Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas.

Contenido:

  1. Interfaz de Moodle
  2. Configuración de foro
  3. Revisar tareas tipo buzón
  4. Otorgar extensión y segundo intento
  5. Módulo de participantes
  6. El reporte de calificaciones

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

2. Producción de un video educativo Muy pronto

Objetivo General: Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contenido:

  1. Tipos (estilos) de vídeos según su función educativa
  2. Guion técnico: Objetivo didáctico, público objetivo, sinopsis y palabras clave
  3. Acciones para grabar con dispositivo móvil

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

3. ¿Cómo realizar una videoconferencia? Muy pronto

Objetivo General: Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contenido:

  1. Objetivo y materiales de apoyo
  2. Herramientas para hacer webinars
  3. Comunicar el evento
  4. Mantener atenta a la audiencia

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

Inscripciones a los microcursos

Las inscripciones serán directamente en el aula virtual de la SAU, a través del aula virtual institucional aula.uas.edu.mx , siguiendo los pasos a continuación:

  1. Abrir la plataforma en aula.uas.edu.mx/centro/sau,
  2. Si nunca ha usado esta aula virtual, por única vez deberá registrarse como usuario en la plataforma (ir al apartado "Ingresar" opción "Comience ahora creando una cuenta nueva"), capturando sus datos personales y confirmando su registro por medio de su correo electrónico,
  3. Iniciar sesión con sus datos de registro (usuario y contraseña),
  4. Buscar el Microcurso de interés y entrar a él para inscribirse automáticamente,
  5. Estudiar los recursos y realizar sus actividades,

Solicitud para asignación de sus cursos

Una vez terminado el microcurso de capacitación o si ya tiene conocimientos previos, para el caso de quienes usarán nuestra aula virtual o plataforma Moodle, solicitar el acceso a la plataforma de su Unidad Académica y la apertura de su(s) nuevo(s) curso(s) en línea donde atenderá a los estudiantes de sus materias. Hacer la petición a la mesa de aýuda técnica, especificando su Nombre y número de empleado UAS, el nombre de la Unidad Académica y el nombre de las materias.

Mesa de ayuda

Recursos de apoyo de Google for Education

A continuación les presentamos una serie de Tutoriales de Google for Education como alternativa de apoyo en el uso de herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia:



La SAU y su equipo de colaboración, se mantiene trabajando en el desarrollo de otras acciones de capacitación a profesores, las cuales se darán a conocer en los próximos días.