Desde siempre las relaciones económicas internacionales han constituido un marco de explicación para entender el desarrollo económico de las naciones, pero nunca como hoy, por la red de interrelaciones financieras, comerciales y en general económicas que se han establecido de manera acelerada, la estructura económica mundial es determinante en las posibilidades de crecimiento económico de las todas las naciones del mundo.

Existe actualmente el concepto de globalización, con el cual se intenta definir la nueva estructura económica internacional, este concepto intenta explicar los procesos de regionalización e integración internacional, los cuales teóricamente tienen como objetivo económico de largo plazo la convergencia entre los países.

El objetivo principal del presente curso es analizar teórica, analítica y empíricamente la manera en que se conforma la actual estructura mundial. Por lo que se estudiará la justificación teórica del proceso de cambio en la determinación de las relaciones financieras y comerciales en que se basa la nueva estructura económica regional.